domingo, 25 de noviembre de 2007

GRITALO FUERTE: SOY NEGRO Y ESTOY ORGULLOSO

CURTIS (1970) - CURTIS MAYFIELD. Hay pocos morochos que tengan tanto swing y suenen tan actuales como este señor, al cual El Barba se lo llevó en 1999 para ponerle un poco más de soul al Paraíso (imagino una superbanda celestial con él, Otis Redding, Marvin Gaye y James Brown, y sería “afano”, como decíamos en el potrero).

Este es el primer disco en solitario de Mayfield, luego de integrar en los ´60 The Impressions, y aquí ya marca una tendencia orientada hacia el funk más urbano e incluso a la psicodelia. Mucho caño, mucho tamborileo afroamericano, y poderosas guitarras surcando una voz que se enorgullecía de su condición negra. En 1972 tendría su éxito más fulminante haciendo la banda de sonido de “Superfly”, una peli sobre una especie de James Bond del Harlem, pero esa es otra historia.

Dicen que hay que empezar por el principio, bueno, empecemos escuchando “Curtis” y después me cuentan si estuvo piola (yo lo bajé de Internet porque es casi imposible encontrarlo en disquerías locales, y eso que revolví y revolví bateas eh).

Sugerencias para su escucha: de noche, preferentemente un sábado, y que se haga extensivo a la madrugada de domingo. Lo ideal sería estar rodeado de bellas morenas con look afro en un tugurio del Bronx, pero si no se puede, marche una peluca estilo “metí los dedos en el enchufe” (color a elección) para la patrona.

Lo más importante: póngale onda. Porque este disco la tiene, y mucha.


E.P.O.

No hay comentarios: