lunes, 18 de agosto de 2008

¿QUÉ TAL BOB?

OH MERCY (1989) – BOB DYLAN. El nombre de esa desopilante peli de Frank Oz de 1991 encaja perfecto, creo, para darle título a esta reseña: hola Bob, bienvenido Bob, parece decir uno cuando apenas empieza a sonar este disco, luego de una década, los ´80, con trabajos poco inspirados, más allá de alguna gema suelta por ahí, del eterno y hosco trovador nacido en Duluth, Minnesota. Pero las musas volvieron a su enrulada cabellera en el final de esos años. Y de qué manera …

Primero fue la reunión en 1988, casi casual diría, de cinco viejitos piolas que dio forma a ese increíble trabajo llamado The Traveling Wilburys. Junto a Roy Orbison, Tom Petty, George Harrison (como se te extraña, viejo …) y el ex líder de la E.L.O. Jeff Lynne, Dylan se sacaba el polvo y empezaba a afilar las garras nuevamente.

Renovado, para laburar “Oh Mercy” tomó la sabia decisión de apelar al exitoso productor Daniel Lanois (cerebro al mando de las consolas en los brillantes “So” de Peter Gabriel en el ´86 y “The Joshua Tree” de U2 un año después), quien además toca varios instrumentos en el disco.

Las eléctricas y pegadizas “Political world” y “Everything is broken”, la bella “Ring them bells” (Bob al piano), “Man in the long black coat”, donde se luce una guitarra de doce cuerdas, y la balada del final, “Shooting star”, son un monumento a la canción perfecta. Pero la otra mitad del álbum (tiene 10 temas) también merece ser apreciada
largamente. Y la voz nasal de Robert Allen Zimmerman, claro, imperfecta, desafinada a veces, única, como su forma de ver el mundo a través de casi cinco décadas.

Sugerencias para su escucha: si entiende inglés, todo bien. Si no caza una, busque las letras en castellano en Internet, o en alguna “Toco y canto” o “Cantarock” semienterrada en vaya a saber qué librería de Av. Corrientes. Es fundamental entender lo que dicen: no olvidar que fue Bob, a mediados de los ´60, quien más incitó a los mismísimos Fab Four a escapar para siempre de los “ella te ama”, “y yo la amo”, “dame tu mano” y “yeah yeah yeah”.


E.P.O.

1 comentario:

Anónimo dijo...

ODIO A BOB DYLAN, PERO SOLO POR EL SONIDO DE SU VOZ, PERO POR ESTA SINTESIS VOY A BAJAR DEL CD (LEGALMENTE) PARA ESCUCHARLO... SI ME GUSTA LE PEDIRE ASESORAMIENTO A DJ ZE PARA ADQUIRIR ALGUNOS MAS.
(Eso sí, las letras de Bob son geniales. Coincido)
PD: me gustaría un comentario de alguna obra del legendario David Bowie, un completo y genial Limado escribiendo. Se que podrán satisfacerme en algun momento.
Abrazos de Luckifer.